10 mar 2009


FUNDAMENTACION

Es necesario un teatro más radical, un teatro libertario que practique la “…Pedagogía del Oprimido. No pedagogía para él, sino de él”.
 Situaciones de opresión que podemos observar en las presentaciones de la dramaturgia representativa de la clase dominante, reflejo de la realidad que somete, ya sea en forma de pieza, drama, comedia, etc.,
En países latinos como Brasil es creada la propuesta de Teatro del Oprimido en donde se destruyen los teatros clásicos de la burguesía y se conquistan los medios de producción teatral en donde el pueblo sea el que reasuma su función protagónica en el teatro y la sociedad.
Y es aquí en donde el papel de la Teoría y Práctica Pedagógica es sumamente importante para promover una educación liberadora que haga participes a los estudiantes de su emancipación;
“… una pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes: los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del Oprimido.”
Por ello el taller de ArteAtro Libertario realiza el análisis filosófico, social, psicológico, antropológico, epistemológico, y pedagógico de la opresión, cuyo objetivo siempre deberá ser la emancipación tanto de manera individual como colectiva, la herramienta: el Teatro del oprimido.
El grupo de Teatro Desakatarte se construye para esos sujetos, soñadores, saltimbanquis, locos, poetas, bailarines y uno que otro chiflado que no pierda la esperanza de construir un mundo en donde quepan todos los mundos, en donde el principio que reine las acciones de los sujetos, sea el amor y respeto a la libertad.

No hay comentarios: